jueves, 23 de febrero de 2017

Investigan cuenta de Independiente en el país Liechtenstein

La justicia nacional está investigando una cuenta a nombre del club en el país europeo Liechtenstein, considerado paraíso fiscal.


Lo que marcó el inicio de esta investigación y el conocimiento de la cuenta y su ubicación, fue la cesión de Christian "Titi" Ortíz al club Sporting Cristal de Perú, que está vinculada al depósito de dólares por parte del club Peruano hacia Independiente. Esto llamó la atención de la UIF (Unidad de Información Financiera) que sospechó que esta transacción puede significar un lavado de dinero y rápidamente expelió un ROS (Reporte de Operación Sospechosa).

El medio que dió a conocer de manera transparente esta información fue el programa "No todo pasa" del canal TyC Sports y aclararon que lo que se investiga es si el delito y el lavado de dólares está presente en esta situación teniendo en cuenta las operaciones con moneda Norteamericana en el exterior por parte de personas físicas o jurídicas de nacionalidad Argentina. Si esto se llega a resolver como infracción a la ley, podría despertar una denuncia penal tributara por parte de la AFIP.

La creación de esta cuenta data de la época de presidencia del señor Javier Cantero que, aparentemente, aquella Comisión Directiva habría creado la cuenta con el motivo de cobrar derechos de formación de futbolistas que militaban en el exterior ya que, todas las cuentas nacionales que tenía el club, habían sido embargadas. "La cuenta está declarada y auditada en el club y en AFA. Esa cuenta en un paraíso fiscal se pudo haber abierto para cobrar algún derecho de formación. Durante nuestra gestión no se vendieron jugadores. No cobramos una sola moneda", contó Luis Felice, ex tesorero del club al programa "Sportia".

Fuente: Terra

Elías Cardozo Bernal (@EGCardozoBernal)